Usos pedagógicos de la Web 2.0

Usos pedagógicos de la Web 2.0

1.Para la realización de proyectos colaborativos con los estudiantes.

2.Creación y diseño de blogs, para compartir información y opiniones con toda la clase. 3.Los docentes utilizan mucho los buscadores y sitios educativos para la elaboración de los planes de lección.

4.Creación de wikis para compartir sobre las conclusiones de alguno de los proyectos, las expectativas que tenían y anotar sugerencias.

5.El uso de foros es una buena opción para conocer los puntos de vista de los estudiantes y así evaluar aspectos como la escritura.

Herramientas de Web 2.0 que podemos aplicar en la educación - Videos en línea:

La Web 2.0 permite el compartir imágenes, videos y fotografías entre usuarios desde cualquier ordenador conectado a Internet. Podemos encontrar como principal motor Youtube el cual es utilizado como reproductor en línea basado en Adobe Flash para servir su contenido. Ofrece la posibilidad de almacenar videos vídeos de manera sencilla. Lo único que se requiere para compartir un video es crear una cuenta en Youtube. Se caracteriza por permitir utilizar sus enlaces (videos) en blogs u otros sitios web, mediante el código incrustado en HTML. YouTube permite localizar cualquier vídeo por medio de las etiquetas de metadato, títulos y descripciones que los usuarios asignan a sus vídeos. Los videos no debe ser mayor a 2 GB y una duración menor o igual a 15 minutos. El video será convertido a una resolución de 320×240 y 480×360 píxeles.

- Foros educativos:

Los foros son un mecanismo de participación que ofrece a los estudiantes la posibilidad de exponer sus ideas e intercambiarlas con otros. Las principales cualidades de los foros es que los mensajes llevan adjunta la foto del autor, las discusiones se pueden organizar de las más recientes a las más antiguas o viceversa y permite llevar seguimiento de los mensajes leídos y los no leídos.

- Wikis:

Es una herramienta para compartir información y para que los estudiantes puedan exponer sus puntos de vista. Un wiki permite que se escriban artículos colectivamente por medio de un lenguaje de wikitexto editado mediante un navegador, las páginas son creadas y actualizadas fácilmente, no hace falta revisión para aceptar los cambios y su finalidad es la creación compartida de documentos y de información.

A continuación se presentan 3 actividades educativas donde se implementan herramientas de la Web 2.0. Esperamos sus comentarios y aportes sobre las actividades.

miércoles, 31 de octubre de 2012

Actividad: Foro Educativo

         
        Herramienta: Foro Educativo        
        Materia: Estudios Sociales
        Tema: Problemas ambientales en Costa Rica
        Nivel: Sétimo
       
        Objetivo general:
        Analizar los tipos y características de los problemas ambientales en
        Costa Rica, para la presentación de soluciones.

        Descripción:
        Mediante la implementación de la herramienta foro educativo, los estudiantes identificaran
        los problemas ambientales de su comunidad, compartirán sus vivencias e ideas sobre el
        tema. Posteriormente colgarán una propuesta para solucionar uno de los problemas
        ambientales analizados, con la colaboración de sus compañeros.      
        Actividades:
        El docente cuelga en el foro un reportaje sobre el Caso Crucitas, minería a cielo abierto.
        Con el fin de motivar a la reflexión e invita a los estudiantes a participar en el foro,
        contestando la pregunta ¿Cuáles problemas ambientales hay en Costa Rica?
        El docente forma al grupo en subgrupos, y les asigna a cada grupo un tema sobre los
        diferentes tipos de contaminación (hídrica, atmosférica, del suelo, lumínica, sonora y
        visual).
        Posteriormente, indica a los estudiantes que construir en el foro, entre todos los
        miembros del grupo, la definición y características del tipo de contaminación que se
        les asigno. De igual forma deben realizar un aporte a los otros grupos de trabajo.
        Acvidades de evaluación:       
        Cada grupo debe seleccionar un problema ambiental sobre el tipo de
        contaminación asignado. Luego, construirán en el foro, con aportes e ideas ¿Cómo
        solucionar el problema ambiental seleccionado?
        Como segunda actividad los estudiantes deberán analizar los foros de los otros grupos
        con el fin de apoyar o contradecir con criterio, las soluciones propuestas por estos.
        Justificando sus análisis. 

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