Usos pedagógicos de la Web 2.0

Usos pedagógicos de la Web 2.0

1.Para la realización de proyectos colaborativos con los estudiantes.

2.Creación y diseño de blogs, para compartir información y opiniones con toda la clase. 3.Los docentes utilizan mucho los buscadores y sitios educativos para la elaboración de los planes de lección.

4.Creación de wikis para compartir sobre las conclusiones de alguno de los proyectos, las expectativas que tenían y anotar sugerencias.

5.El uso de foros es una buena opción para conocer los puntos de vista de los estudiantes y así evaluar aspectos como la escritura.

Herramientas de Web 2.0 que podemos aplicar en la educación - Videos en línea:

La Web 2.0 permite el compartir imágenes, videos y fotografías entre usuarios desde cualquier ordenador conectado a Internet. Podemos encontrar como principal motor Youtube el cual es utilizado como reproductor en línea basado en Adobe Flash para servir su contenido. Ofrece la posibilidad de almacenar videos vídeos de manera sencilla. Lo único que se requiere para compartir un video es crear una cuenta en Youtube. Se caracteriza por permitir utilizar sus enlaces (videos) en blogs u otros sitios web, mediante el código incrustado en HTML. YouTube permite localizar cualquier vídeo por medio de las etiquetas de metadato, títulos y descripciones que los usuarios asignan a sus vídeos. Los videos no debe ser mayor a 2 GB y una duración menor o igual a 15 minutos. El video será convertido a una resolución de 320×240 y 480×360 píxeles.

- Foros educativos:

Los foros son un mecanismo de participación que ofrece a los estudiantes la posibilidad de exponer sus ideas e intercambiarlas con otros. Las principales cualidades de los foros es que los mensajes llevan adjunta la foto del autor, las discusiones se pueden organizar de las más recientes a las más antiguas o viceversa y permite llevar seguimiento de los mensajes leídos y los no leídos.

- Wikis:

Es una herramienta para compartir información y para que los estudiantes puedan exponer sus puntos de vista. Un wiki permite que se escriban artículos colectivamente por medio de un lenguaje de wikitexto editado mediante un navegador, las páginas son creadas y actualizadas fácilmente, no hace falta revisión para aceptar los cambios y su finalidad es la creación compartida de documentos y de información.

A continuación se presentan 3 actividades educativas donde se implementan herramientas de la Web 2.0. Esperamos sus comentarios y aportes sobre las actividades.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Podcast



Herramienta: Podcast
Materia: Español
Nivel: Sexto
Tema: Cuento Cocorí

Objetivo general:

Introducir a los estudiantes en el análisis del cuento Cocorí de Joaquín Gutiérrez.


Descripción:
El utilizar un Podcast en el salón de clase, permite crear expectativas e incluso hacer volar la imaginación del estudiante, si se agregan efectos sonoros a los materiales que se confeccionen. En este caso la obra se titula Cocorí, que es un cuento infantil costarricense, que traslada al lector a un paraíso tropical. Su actor principal Cocorí, quien debe investigar ¿Por qué la rosa que le regalo la niña más bella, se marchito en un solo día?.  

Actividades:
Se reproduce el material motivando a los estudiantes a escuchar este fragmento del cuento, integrando ilustraciones sean visuales o una imagen en la pizarra. Esto para provocar la creatividad y la imaginación de los niños y niñas. Se escucha el material y finalmente, se deja la incógnita sobre el cuento, en busca de motivar la lectura del mismo.

Actividad de Evaluación:
Se puede dividir los capítulos del libro, para dramatizar la obra, utilizando también efectos de sonido e actuación de la misma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario